jueves, 26 de septiembre de 2013

Cómo pagar cero impuesto. La fuga hacia los Paraísos Fiscales (10 y final)

Hemos dejado para el final de Cómo pagar cero impuesto. La fuga hacia los Paraísos Fiscales, un tema que la vasta experiencia del abogado y escritor Giovanni Caporaso traslada a sus lectores: El futuro de los bancos offshore.

Hoy la Unión Europea toma medidas para enfrentar el problema de la fuga de capitales hacia los Paraísos Fiscales;  naturalmente estos se organizan, como revela una investigación de Wealth Insight, empresa británica de estudios de mercado. El informe prevé que Singapur supere a Suiza, de aquí al 2020, en el volumen de transacciones financieras y de capitales, que tienen como protagonistas a los gigantes económicos asiáticos. Empero, Suiza continuará siendo un país seguro, pues protege casi 2.800 billones de dólares en sus bancos.
Wealth Insight está acertado con su predicción: de 50 billones en el 2000, Singapur pasó a recibir 1.550 millones dólares en 2011, situándose en el cuarto lugar en la clasificación mundial de los Paraísos Fiscales, pues el  segundo escaño lo ocupa Reino Unido, con 1.800 billones en dicho año, seguido por el Caribe y Panamá.
Y otra verdad inobjetable: crece el número de ahorristas e inversores europeos y americanos que desconfían del sistema bancario europeo, sobre todo en secreto bancario, al considerar riesgosas las nuevas legislaciones cada vez más restrictivas, cuestión que beneficia a Singapur, que ha invertido sumas millonarias en la imagen de su privacidad bancaria, con el valor agregado de tener un sistema político sólido, leyes y una historia que lo acredita como uno de los mejores centros financieros del mundo, y con la ventaja de operar en idioma inglés.
Los Paraísos Fiscales y los centros financieros extraterritoriales están bajo asedio, pero los denominados ingenieros fiscales estudian nuevas soluciones y crean puentes entre jurisdicciones offshore, con el fin de frenar la guerra mediática y gubernamental desata contra los Paraísos Fiscales
De ahí que Caporaso reconozca que abrir una cuenta bancaria offshore es hoy una empresa larga y tediosa, y tanto más sin la ayuda de profesionales puede resultar imposible. La planificación fiscal offshore está ahora al alcance de todos, pero siempre es aconsejable contactar a profesionales para evitar sorpresas desagradables, y concluye Giovanni Caporaso invitando a leer Cómo pagar cero impuesto. La fuga hacia los Paraísos Fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario