martes, 14 de enero de 2014

Cuenta bancaria offshore

Una cuenta bancaria offshore es aquella que se sitúa en una jurisdicción libre de impuestos o a baja imposición. Las jurisdicciones más interesantes para abrir una cuenta bancaria offshore libre de impuestos son Panamá, Belice, Austria, Letonia, Suiza, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Hungría, Turks & Caicos, Seychelles, Anguilla, Isle of Man, Jersey y Guernsey.
Para abrir una cuenta bancaria offshore en un Paraíso Fiscal es oportuno solicitar la gestión de algún agente residente en la jurisdicción offshore, pues deviene cara visible a las autoridades en el Paraíso Fiscal. El agente residente da mayor seguridad, privacidad y rapidez en la apertura de sus cuentas bancarias, tanto personales como corporativas. Por lo general, quien recurre a abrir una cuenta bancaria offshore es porque reside en una jurisdicción de alta tributación como Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Austria, Portugal, Dinamarca, Australia, Japón.
Entre las ventajas de una cuenta bancaria offshore personal o para empresas en un Paraíso Fiscal están que si no es residente no tributa; por ejemplo, si una persona física residente en Estados Unidos tiene una cuenta bancaria personal en Chipre no tributa en su país.
Asimismo una cuenta bancaria offshore disfruta de anonimato. Las cuentas bancarias numeradas prácticamente ya han desaparecido y los bancos necesitan saber quien es el último beneficiario por motivos de blanqueo de capitales de origen ilícito o fraudes.
En la actualidad una cuenta personal no tiene anonimato ya que tanto el emisor como el receptor es la misma persona y quedaría reflejado en ambos bancos. Si el cliente realiza operaciones bancarias fuera de su país de residencia le podría interesar tener una cuenta personal offshore, pero si hace operaciones en su país de residencia podría tener un problema con su agencia fiscal.
Si el cliente tiene una empresa y una cuenta bancaria a nombre de esta empresa las operaciones son anónimas, pues remite el dinero sin rastro y no es posible conocer la identidad de  la entidad que efectuó el envío. Hay escalas de secreto bancario e intercambio de información fiscal, por tanto no tendrá el mismo secreto bancario una cuenta bancaria en Francia, Alemania, Italia o Portugal que una en Suiza, Liechtenstein, St Vicente y las Granadinas, Belice, Letonia o Hong Kong.
Las cuentas bancarias offshore personales como jurídicas son inembargables ya que la entidad bancaria o empresa que solicita el embargo está fuera de la jurisdicción donde pueda hacerse firme; por ejemplo, es imposible que un banco español pueda embargar una cuenta bancaria en Chipre por el impago de una tarjeta de crédito, hipoteca o recibo pendiente, pues nunca tendrá jurisdicción para embargar el dinero de su cuenta bancaria offshore.
Por último, si usted desea realizar una rápida apertura de su cuenta bancaria offshore u onshore, la mejor opción es ir físicamente al país ya que la identificación del cliente será en persona y el proceso de apertura apenas demorará 1 o 2 días. En caso contrario, el proceso es algo más lento ya que el banco solicita unos requisitos mínimos para conocer al cliente (un estimado de 7-10 días), si el cliente aporta la documentación exigida por la entidad bancaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario