jueves, 23 de enero de 2014

Fideicomiso en Malta para extranjeros

Hasta el 2005, los fideicomisos malteses se basaban en the Offshore Trusts Act de 1988 y de the Jermal Trust Law, un implante de derecho común derivada de the English Trust Law. La nueva ley que entró en vigor en el 2005 permite a los residentes y empresas maltesas usar los fideicomisos malteses, al mismo tiempo que promueve la obligación internacional, la no discriminación de Malta, la transparencia y la prevención de blanqueo de dinero, y el gobierno considera que dicha legislación hará a Malta mucho más atractiva tanto para los clientes nacionales como para los internacionales, ofreciéndoles seguridad y flexibilidad. La nueva ley elimina el régimen de sociedad interpuesta, e introduce un régimen de concesión de licencias para administradores profesionales.
El reconocimiento de the Trust Act de 1994, hizo efectiva a la convención de La Haya y dio lugar a una división de fideicomisos en: Fideicomisos malteses, donde el derecho propio de los fideicomisos en Malta y la legislación que la regula es the Trusts and Trustees Act de 2004; y Fideicomisos extranjeros, regidos por cualquier ley que el fideicomitente haya nombrado.
Todos los fideicomisos, incluyendo a los extranjeros, deben registrarse en el centro de servicios financieros de Malta (MFSC). Este trámite cuesta 250 euros por solicitud y tramitación, y otros 100 por aprobación. Los fideicomisos extranjeros que no se registren en el MFSC no se benefician de las ventajas fiscales de fideicomisos extranjeros registrados (libres de impuestos). Bajo the Trusts and Trustees Act de 2004, las transferencias de activos a un fideicomiso o un cambio de beneficiarios pueden dar lugar a un impuesto. Asimismo, bajo esta ley un fideicomiso registrado debe tener un administrador profesional de Malta como uno de sus fideicomisarios, que presente una declaración anual en conformidad con la ley, aunque no es necesario presentar cuentas o declaraciones de impuestos.
Los fideicomisos de Malta duran 100 años y el fideicomitente puede que sea un beneficiario del fideicomiso; asimismo los poderes del fiduciario son amplios y flexibles, pero excluye las disposiciones sobre herencias forzosas.
La ley de Malta carece de una norma especial que cubra los fondos comunes de inversión. Por lo tanto, estos son tratados de la misma manera que los fideicomisos malteses ordinarios, compartiendo el mismo régimen fiscal.
Por último, el derecho fiduciario maltés fija los aspectos de confidencialidad de los documentos, acuerdos fiduciarios y acciones del fiduciario. The Professional Secrecy Act de 1994 impone normas estrictas de confidencialidad a todos los profesionales, funcionarios y otros particulares que reciban información privilegiada en el ejercicio de sus funciones, y cualquier contravención es sancionada con multas severas y penas de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario